• Liga Nacional de Robótica de Competición

Temporada 2024-2025

Constructores

La LNRC en la temporada 17 va a realizar competiciones siguiendo el formato visto en la T12 pero controlando los clubs internamente para reducir costes de logística y simplificar la burocracia. A priori vamos a hacer minisumo periodicamente con los robots veteranos siendo los constructores los que tengan que mejorar los robots, al no haber premios económicos para los constructores no se impulsará la liga entre los competidores veteranos pero están invitados a participar si les apetece a traves de los clubs. Se va intentar tambien hacer humanoides, DCAR y Swarm pero eso dependerá de factores ajenos a la liga y si se hace seguramente será en formato demo en recintos relevantes.

Noticias
logo

Cosmobot 2015 deja la liga de robots en un puño

El Cosmobot 2015 fue la oportunidad ideal para reunir opiniones sobre los avances realizados en las categorías de la liga de robots que se introdujeron este año, el público del museo y también desde sus casas pudo seguir la retransmisión del evento que contó con los comentarios de Marta Vilariño y Raul Lapeira.

Durante el sábado la categoría de velocistas fue seguida por la de carreras continuando así la evolución innovadora, divulgativa y de ocio que se pretende conseguir con el público adolescente y universitario.

Jools con su nueva placa Edison no pudo aprovechar su base de software existente y los hermanos Julián Aguilar están reprogramando de cero la bestia que maravilló en Cosmobot 2014 con su velocidad punta. El escenario quedó libre para que VeloWii, Pumatron y Smith Black lucharan por el primer puesto, si bien es cierto que el número de colisiones fue elevado y todos los robots sufrieron más de la cuenta en una nueva categoría no apta para cardíacos.

Los institutos de estudios superiores tuvieron un hueco especial cuando se debatió en el meet-and-greet la posibilidad de crear una categoría de liga especifica para categorías introductorias, de forma que se pueda superar el vació existente entre la construcción de robots amateur de iniciación y los robot profesionales que son ya un delirio por su capacidad.

El domingo maravilló a los chavales más pequeños que se acercaron a disfrutar de la capacidad comunicativa de Andreu Marsal y otros constructores de robots veteranos que introducían a los peques de la casa en el mundo de los sensores y los programas informáticos mientras animaban a los padres a empezar de forma autodidacta o contactar con empresas y asociaciones de formación a chavales para inscribirse en sus talleres.

En el minisumo del domingo los combates de grupos fueron en general previsibles con curiosas sorpresas, pero la ronda de finales fue sorprendente de principio a fin, Puma Pride quedaría relegado al tercer puesto mientras K2-Robotics y Smith se la jugaban en la final que se decanto para Smith.

No en vano Xavier Puigmal ha estado compitiendo en Japón hace poco y ya avisaba, perdón, amenaza al recoger su trofeo: si la categoría de minisumo continúa piensa hacer un nuevo robot todavía mejor... podrá alguien en España pararle? podrá ganar algún día el combate más importante de sumo del mundo en Japón?... este constructor de Olot no tiene límites.

< Noticia anterior
Top